“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

lunes, 20 de marzo de 2017

21 DE MARZO: DÍA DE LA POESÍA

Desde el año 1999, en la cumbre de la UNESCO en París, se celebra cada año el Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo.


De acuerdo con la decisión adoptada por este organismo, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas; es decir, disfrutar de este arte y promover que no caiga en el olvido entre las nuevas generaciones.
 La Unesco anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación de las ONG y de las instituciones públicas y privadas.


Como muy bien dijo Bécquer en su rima IV, siempre habrá poesía:


Muchas personas públicas y privadas han homenajeado a la poesía en este día.
En este vídeo, publicado por El País, el rapero El Chojín recita"Lanzar los dados", de Charles Bukowski; Almudena Grandes, "A un olmo seco", de Antonio Machado y el poeta y periodista Segio C. Fanjul lee a Wisława Szymborska.


Pero sin duda el personaje más importante hoy es Gloria Fuertes.
Cualquier momento es bueno para homenajear a esta gran poetisa, pero este año Gloria Fuertes hubiera cumplido 100 años, y de ahí este reconocimiento y la gran cantidad de actos que se han celebrado en su honor.
Para que conozcas mejor a esta genial escritora, puedes pinchar en la imagen y entrarás en la web de su Fundación.

También puedes encontrar mucho sobre su vida y obra en el Instituto Virtual Miguel de Cervantes:


Y algunos de sus poemas en Poemas del Alma, en Chiquipedia, en "Aprendemos con Gloria Fuertes". Y aquí algunas de sus canciones.


Cuando hayas aprendido muchas cosas sobre Gloria Fuertes, prueba a hacer este PASAPALABRA sobre ella.


Si te gusta la poesía, encontrarás muchos poemas divertidos en la web "Bosque de Fantasías" y conocerás los Beneficios que tiene en los niños y niñas:

Beneficios de la poesía en la infancia


  • Estimulan el hábito por la lectura. Aspectos como el ritmo o la musicalidad que encierran los poemas, hacen que los niños se sientan atraídos por ellos como si fueran auténticos cantos de sirenas. Pero lo cierto es que sienten más atraídos por ellos al escucharlos que al leerlos, puesto que la complejidad a la que puede conducir la rima o las metáforas utilizadas en la composición del poema, hace que muchas veces los más pequeños se sientan confundidos al enfrentarse y comprender un poema. Aprovecha que se sienten atraídos por ellos al escucharlos, para trabajar con este tipo de composición desde pequeños. El análisis del contenido ya vendrá con el tiempo.

  • Fomentan la sensibilidad. Los poemas encierran una gran cantidad de sentimientos y emociones, casi como si de un jeroglífico se tratara. La metáfora y otros recursos poéticos ayudan a hacer de este tipo de textos algo absolutamente misterioso, lleno de música, de afecto y de emoción, aspectos del todo positivos para el desarrollo de las emociones en los más pequeños.

  • Ejercitan la memoria. La estructura de los poemas, hecha generalmente en verso, así como su ritmo y musicalidad, hacen que los poemas sean fáciles de retener y de memorizar. Debemos apostar por los poemas cortos en las etapas más iniciales de la infancia, e ir ampliando la dificultad con el paso del tiempo. Para los niños memorizar un poema puede ser algo muy divertido y visto como un juego, de forma similar a su afición por cantar canciones infantiles.

  • Estimulan la creatividad. Los poemas utilizan recursos estilísticos para embellecer la composición y estimular la imaginación y los sentidos al enfrentarnos a su lectura. El vocabulario puede utilizarse para estimular cualquier sentido de nuestro cuerpo, ya sea a nivel gustativo (delicioso, amargo, soso, dulzón…), a nivel auditivo (chillón, gritón, pisotón…), o a nivel visual (grande, fuerte, guapo, feo…), entre otros. Las situaciones que se presenten en el poema, ya sea describiendo a una flor o creando una situación o escena mágica, harán que los más pequeños sientan el impulso de crear historias igual de divertidas y misteriosas.

  • Mejoran el lenguaje y la expresión. La utilización de un vocabulario rico y descriptivo es propio de los poemas, y va calando en la mente de los más pequeños aunque aún no comprendan muy bien el significado del mismo. La lectura de poemas es vital para hacer que los niños vayan forjando un buen vocabulario a lo largo de su vida, así como para mejorar su expresión y dicción, para lo cual la dramatización de los poemas puede ser un recurso genial.

Y ahora te toca a ti. Después de leer poesía intenta componerla y conviértete en creador de versos. En la página http://www.smconectados.com hemos encontrado estos recursos que te permitirán crear composiciones poéticas originales:




También queremos dejaros este magnífico trabajo del CEIP Ignacio Halcón de peperez pacopaco: "Proyecto de poesía 4º", para que aprendáis a escribir vuestros propios poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario