“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

domingo, 22 de abril de 2018

23 de ABRIL: DÍA DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR 2018

El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor y este año será el primero en que celebraremos el Día del Libro en el marco del Plan de Fomento de la Lectura “Leer te da vidas extra”que arrancó en mayo de 2017 y se prolongará hasta el año 2020, auspiciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte



En este Plan, el Ministerio nos ofrece abundantes RECURSOS para impulsar la lectura.

La lectura te lleva a mundos mágicos. Así lo demuestra este vídeo “La magia de la lectura” que The Walt Disney Company España y Portugal elaboró con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril), en el que se recogieron escenas de sus películas animadas relacionadas con el libro y la lectura. Disney colabora con el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 “Leer te da vidas extra”.



 Este año, el Día del Libro en Andalucía está dedicado al poeta cordobés recientemente fallecido Pablo García Baena.



La Consejería de Cultura ha designado a García Baena como autor del año por “su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad. Fue fundador del grupo Cántico, que dio sus primeros pasos hace setenta años, estableciendo un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda”.

Con este motivo, el Centro Andaluz de las Letras ha editado la antología Un navío cargado de palomas y especias, que recoge 40 poemas de los nueve libros publicados por Pablo García Baena. La publicación ha estado a cargo del poeta Guillermo Carnero.

Un navío cargado de palomas y especias. Antología
En cada una de las provincias de Andalucía se rendirá homenaje el 23 de abril al poeta de "Cántico" en un acto que se iniciará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura y continuará con la lectura de sus poemas.

El Manifiesto ha sido elaborado por la poetisa, también cordobesa, Juana Castro bajo el titulo "El vicio más rentable". En él elogia el placer de la lectura y afirma que “leyendo leyendo y más leyendo (…) pude alzarme hacia otros mundos”.


Manifiesto a favor de la lectura 2018

En los actos que se realicen en nuestro centro, podemos visualizar y comentar los distintos cortes de la entrevista a Pablo García Baena que encontramos en la Biblioteca Virtual de Andalucía con el fin de rendirle homenaje como Autor del Año :


La lectura del Manifiesto de Juana Castro así como de poemas seleccionados de Pablo García Baena, promover campañas de visibilidad de las colecciones de las bibliotecas escolares sumándose a la campaña #LibrodelaBiblio del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, u organizar concursos en los que el alumnado muestre aquellos libros que les hacen “alzarse hacia otros mundos” pueden ser iniciativas a tener en cuenta también en la conmemoración de este Día de Libro.


Enlaces relacionados


(Toda esta información sobre Pablo García Baena ha sido extraída del portal web de la Junta de Andalucía)


Para los más pequeños, os recomendamos la web Infantil de RTVE, con muchos vídeos y actividades que seguro que os encantan. Probad a fabricar vuestros propios marcapáginas de Peppa Pig,  aprended con ella el abecedario, coloread un bonito dibujo, buscad diferencias...


También os recomiendo este cuento de Juan Carlos Ortega, titulado "El pequeño Isaac" y preguntas de comprensión oral que he encontrado en ACTILUDIS



Como mis alumnos son pequeños, para que puedan también leerlo, he copiado el texto y las preguntas (por si somos capaces de hacerlas escritas) con letra escolar enlazada. También se me ha ocurrido que, una vez escuchado y leído el cuento, vamos a trabajar por grupos, dando a cada uno el texto cortado en trozos para que lo recompongan y lo peguen ordenado; a modo de puzzle. Y, como final de la actividad, un dibujo para colorear del pequeño Isaac. 

(Pincha sobre la imagen y encontrarás todo el material)

Además he hecho estos marcapáginas de la familia de Peppa Pig.


Y para los padres y madres, aquí os dejamos los superconsejos que Peppa Pig nos ofrece para leer con los más pequeños de la casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario