“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

ANIMACIÓN A LA LECTURA

GUÍA DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA


Esta Guía con 20 páginas de actividades de animación de lectura se
encuentra organizada en:
-      ­Actividades de animación en la biblioteca de la comunidad.
-      Actividades de animación en el aula.
-      Animaciones de lectura que dan responsabilidad a los niños.
-      Actividades de animación para bibliotecas escolares.


LA LECTURA: CLAVE DEL APRENDIZAJE PERMANENTE

Este libro recaba una serie de propuestas y experiencias en torno a la lectura; y su vínculo con la escuela y la biblioteca y viceversa, haciendo hincapié en la importancia de esa relación, sobre todo para brindar a los bibliotecarios y maestros herramientas y estrategias que contribuyan a la promoción de la lectura como un ejercicio no sólo de utilidad en el proceso educativo, sino también como una práctica cotidiana y placentera. (Información extraída de Orientación Andújar)



¡ A LA LECTURA!


MANUAL DE ANIMACIÓN A LA LECTURA


ESTIMULANDO LA COMPETENCIA LECTORA DESDE CASA 

BÚSQUEDA DEL TESORO

Este popular juego refuerza en los niños la capacidad de seguir instrucciones y lo plantea de forma lúdica.



UN BAÚL PARA CADA UNO

Se le entrega a cada niño "un baúl" o una caja y ellos deben llevarla, de dos en dos, a casa, para traerlo con sus libros favoritos. 


INICIAR A LOS NIÑOS/AS EN EL TEATRO


El cuento "El nabo" es un tipo de cuento progresivo, perfecto para dramatizarlo como teatro leído y aprovecharlo para desarrollar la expresión corporal de los personajes y la expresión oral del narrador, también para hacerlo al aire libre y en las escuelas de verano.




USO DE LIBROS POP - UP


Los Pop-up son los libros tridimensionales o móviles.
A través de estos libros el niño empieza a interactuar con la historia, a familiarizarse con la respuesta inmediata. De esta manera antes de empezar a leer ya interactúa y deduce a partir de la historia. El libro le proporciona pistas lúdicas. 




ELECCIÓN DE LOS FAVORITOS DEL TRIMESTRE


Esta dinámica busca que el profesor se retroalimente de las inquietudes de sus alumnos respecto a los libros de la biblioteca de aula.



¿DE QUIÉN ES ESTO?


Presentar a los niños una caja grande forrada con papel satinado o papel metálico. Dentro habrá una capa roja, una manzana, una calabaza, una aguja, una flauta, tres habas en una bolsita, etc. Preguntamos ¿de quién son esas cosas?.


LECTURA DE IMÁGENES

Comprender las imágenes y expresarlas es una actividad muy interesante en la que los alumnos, escribiendo o colocándole un audio demuestran su cultura lectora.
Este es un muy buen corto para que los alumnos no solo elaboren un argumento, pues permite darle muchas interpretaciones.


DEL CUENTO A LA PELÍCULA

Consiste en leer cuentos como La Brújula Dorada, El Señor de los Anillos, Harry Potter, Crónicas de Narnia, Pippi Calzaslargas, Heidi, Pinocho, Viaje al centro de la tierra, 20,000 leguas de viaje submarino, Cinco semanas en globo, vLa uelta al mundo en 80 días, etc.... y luego ven las películas y debaten sobre sus impresiones.


INTRUSOS EN EL CUENTO


Presentamos a los niños un grupo de cartulinas con ilustraciones de unos de los cuentos que han leído. Y nos disponemos a pedirles que nos ayuden a poner en orden las ilustraciones. La dificultad estará en que hemos colocado un 30% de imágenes de otro libro pero del mismo ilustrador. Ellos por mesas deberán distinguir las ilustraciones intrusas. Eso nos llevará a presentar otro cuento.


CLUBES DE LECTURA ESCOLARES


Crear un club de lectura es una actividad abierta y gratuita, dirigida a todas los niños y jóvenes que disfrutan, de algún tema en especial, leyendo y quieren compartir su experiencia y sus impresiones con otras que también son –o quieren llegar a ser– aficionados a la lectura. Y especializarse en un tema.


Muchas de estas actividades de animación a la lectura están extraídas de http://hurukuta.blogspot.com.es/

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA 



No hay comentarios:

Publicar un comentario