“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

FAMILIAS

Portal ESCUELA DE FAMILIAS de la Junta de Andalucía

Es una iniciativa de la Junta de Andalucía que acerca, un poco más, la escuela y los procesos de formación y aprendizaje al entorno familiar, un canal de comunicación abierto cuyo contenido está especialmente dirigido a las familias, pero también a las AMPA, a los educadores, orientadores,... estableciendo una guía común para un mismo objetivo: formar y educar a mejores estudiantes y sobre todo a mejores personas.
En él encontraréis mucha información que os puede servir de gran ayuda. Pinchad en la imagen y entrad.
Y, como este es un blog de biblioteca, mirad sobre todo en el apartado "Leer en casa" (También aparece en esta página, un poco más abajo).

 Lo más importante que podemos dar a nuestros hijos/as:


Enseñar a niñas y niños a ser independientes

La independencia del niño se debe trabajar desde una edad temprana. Para ello, es necesario que los padres tomen una actitud menos protectora.


También en:

Síndrome del EMPERADOR
Cuando los padres comienzan a ceder frecuentemente ante las pataletas de su hijo/a con el fin de acabar con ellas, los pequeños descubren que es posible conseguir siempre lo que desean. Si esta situación continúa el niño/a se convertirá en un tirano y posteriormente en un adolescente conflictivo y muy difícil de controlar.


¿Cómo educar niños felices y emocionalmente fuertes?

¿Cómo podemos educar niños felices en medio de esta sociedad tan exigente, en la que habitualmente, no tenemos tanto tiempo como deberíamos? Te damos una serie de claves que pueden servirte de ayuda, ya seas padre, educador, o una madre que piensa, erróneamente, que no está siendo una “buena madre”.



Motivar a nuestros hijos para que aprendan y rindan más en la escuela


¿Cómo inculcar el hábito de la lectura en mis hijos/as?

Aprender a leer es un procedimiento que se enseña en la escuela. El gusto por la palabra y el amor a los libros se descubren en casa.

Sabemos que leer y poder disfrutarlo es muy importante. La lectura nos ayuda a ser más cultos, a comprender el mundo, aprender, ampliar nuestro vocabulario, mejorar la ortografía, entre otros. El rechazo hacia la lectura es un gran problema en niños de todas las edades. El habito de leer comienza desde que somos pequeños.

TIPS para incentivar la lectura en tus hijos e hijas (1)

TIPS para incentivar la lectura en tus hijos e hijas (2)


TIPS para incentivar la lectura en tus hijos e hijas (3)

TIPS para incentivar la lectura en tus hijos e hijas (4)

TIPS para incentivar la lectura en tus hijos e hijas (5)

TIPS para incentivar la lectura en tus hijos e hijas (6)

TIPS para incentivar la lectura en tus hijos e hijas (7)

La respuesta a la pregunta, “¿Cuál es la mejor manera de preparar a mi hijo para que le vaya bien en la escuela?” no se encuentra en un libro. La respuesta es un libro. O mejor dicho, muchos libros. Y la razón es que la lectura, más que ninguna otra cosa, constituye la base de todas las áreas académicas que su hijo encontrará a su paso por la escuela. Si lee bien, lo más probable es que le vaya muy bien.
Pero, ¿dónde puede encontrar ideas para conseguirlo? Aquí mismo en esta Guía para los padres encontrará todo tipo de información del quién, qué, cuándo, dónde y por qué de la lectura y la escritura en los años de la primera infancia, junto con ideas para ponerla en práctica. (Y aquí viene la mejor noticia de todas: cultivar el interés de su pequeño por la lectura no solamente es fácil, sino que también es divertido.)
http://www.orientacionandujar.es/2016/04/07/preparando-hijo-sea-buen-lector-desde-nacimiento-los-cinco-anos/







  • La influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida y no sólo durante el período escolar. El hogar ofrece muchas oportunidades para contar, dialogar, leer en voz alta… Os invitamos a compartir historias y lecturas en familia.


  • Debemos empezar  desde muy muy pequeños.


  • “Nacidos para Leer” guía familiar para el fomento de la lectura en la primera infancia
El proyecto “Nacidos para Leer” y sus materiales de fomento de la lectura se insertan dentro del Plan Nacional de Lectura y del Sistema Nacional de Protección Integral a la Infancia, “Chile Crece Contigo”, del Gobierno de Chile. Está dirigido a fomentar la lectura en niñas y niños de 0 a 4 años y ” busca construir junto a las niñas y niños una experiencia de lectura que se transforme en experiencia de vida, acompañados por la familia y los educadores, generando un espacio para compartir, que fortalezca el apego y apoye el crecimiento y desarrollo.

http://www.orientacionandujar.es/2015/09/16/nacidos-para-leer-guia-familiar-para-el-fomento-de-la-lectura-en-la-primera-infancia/

        
Pero, ¿cómo debemos leer con ellos/as?


  • La Junta de Andalucía ofrece muchos recursos y consejos a las familias en el afianzamiento del hábito lector.


  • También este organismo publicó este cuaderno digital de Antonio Ventura (maestro, editor y escritor español, fundador de la revista Babar de literatura infantil y juvenil), como fruto del Pacto Andaluz por el Libro para el Observatorio de la Lectura de Andalucía.


  • Os ofrecemos este artículo de Pablo Pascual Sorribas (Maestro, licenciado en Historia y logopeda) en que nos da pautas a los padres/madres para que nuestros hijos/as disfruten leyendo.
  • En esta imagen Neil Gaiman,  autor inglés de historietas y escritor de fantasía, nos da ideas para despertar el hábito lector de nuestros hijos.

  • También  Boolino trata de hacer de tus peques grandes lectores y te ofrece 10 magníficas ideas que ha compartido en forma de vídeos para guiarte en ese bonito camino que es la iniciación a la lectura de los más pequeños (y no tan pequeños).


Idea 1. Que te vean leer. Tu ejemplo es muy importante. Los niños aprenden imitándote.
Idea 2. Crea un espacio de lectura para ellos en el salón de casa. Será su biblioteca, con sus libros y su pequeño sillón.
Idea 3. Hazles el carnet de la biblioteca. Disfrutad juntos de un rato allí cada semana, participad en actividades, curiosead, escoged libros…
Idea 4. No les obligues a leer, ni les castigues con la lectura. Debe ser una actividad entretenida, una diversión.
Idea 5. Leed juntos de manera habitual. Un rato tranquilo leyendo con ellos antes de dormir por ejemplo, crea vínculos afectivos contigo y con los libros.
Idea 6. Regálales un libro hoy. Hay libros en diferentes formatos, para cualquier edad y momento: con sonidos y canciones, digitales, con texturas, con o sin texto, para el baño…
Idea 7. Recupera los libros de tu infancia y compártelos con ellos. Disfrutad de una tarde descubriendo tesoros.
Idea 8. Quita seriedad al acto de leer. Despierta su interés leyendo en voz alta, cantando, jugando, interpretando, disfrazándoos…
Idea 9. Visitad juntos librerías. Dejad que miren, toquen y escojan los libros que les gusten. Descubrid libros maravillosos a través de las recomendaciones.
Idea 10. Fomenta la lectura a través de los juegos. Compartid experiencias que incluyan leer, dibujar, escribir, deletrear
Más consejos para acercar la lectura a los más pequeños:

  1. Hagamos de los libros algo especial y busquemos libros que les gustan y tienen el nivel adecuado. Si no sabemos cuál, podemos consultar con el bibliotecario.
  2. Leamos juntos uno 10 minutos cada día porque una vez no es suficiente. Podemos hacer turnos en voz alta y de forma divertida dando entonación.
  3. Juguemos a juegos de palabras en el coche.
  4. Les podemos explicar las cosas que nos interesan o lugares que vamos a visitar usando guías de viajes o libros sobre la zona.
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes publicó hace unos años la Guía "LEER TE DA MÁS" con el objetivo de que los padres tengan una herramienta para ayudar a sus hijos a disfrutar del inmenso privilegio que supone convertirse en lectores asiduos y placenteros y que la lectura sea una actividad normal en el ámbito familiar


  • En "Colorín, colorado" también nos ofrecen "Consejos de lectura para padres" y muchas cosas más. 


  • La revista digital "PADRES Y COLEGIOS" (edición mensual)os proporciona información muy útil en la labor educativa de vuestros hijos/as, tanto en lo referente a la lectura, como en otros temas.



  • También en la página web del eminente pedagogo Jesús Jarque puedes obtener mucha información sobre cómo enfocar la lectura infantil y sobre otros muchas facetas educativas. (Pincha sobre la foto o sobre el enlace) 


  • La página http://cuentosparadormir.com/ nos presenta esta breve guía, totalmente gratuita, pensada para ayudar a entender a todo el mundo las ventajas de educar con cuentos y cómo hacerlo de forma eficaz. 
    Son solo unas pocas páginas llenas de gráficos, imágenes y ejemplos que leerás en unos minutos, pero te aseguro que merece la pena leerla hasta el final, y que te será muy útil.


  • Lectura en familia.

  • Cultivando el hábito de la lectura.
Cómo hacer que la lectura sea activa y divertida. Fundación Toyota.

  • Apoya a tu hijo/a en su camino a LEER.


    Cuentos para gestionar emociones
Desde la Biblioteca Vuela Conmigo, queremos recomendaros esta colección de libros: "Cuentos para gestionar emociones", que podéis encontrar en Pequefelicidad.com.
Una selección de cuentos para ayudar a los niños a gestionar y canalizar sus sentimientos y emociones. Afrontar el miedo, superar una rabieta, la tristeza, la alegría, los celos... Vais a encontrar las mejores herramientas para que los niños sepan como gestionar los sentimientos que les producen situaciones cotidianas de la vida, algunas de ellas complicadas.


EMOCIONARIO
Es un libro súper chulo...en el que en cada capítulo se habla de una emoción: el aburrimiento, el amor, el odio, la ira, el placer...y hace una breve explicación de qué significa la emoción y ayuda a los peques a que sepan como llamar a aquello que están sintiendo...podemos decir cómo sentimos cada uno esa emoción poniendo ejemplos y así el niño aprende a decir lo que siente.


En la web "Aula de Elena" podéis ver como trabaja cada emoción.


Leer a los hijos/as de forma coeducativa y no sexista.

Los 10 valores que debemos inculcar a nuestros hijos/as
Todos los papás y las mamás queremos lo mejor para nuestros hijos e hijas. A veces nos preguntamos, qué es lo más importante que debemos inculcarles. A continuación, mostramos una serie de valores que no deben faltar en el niño desde la más tierna infancia.


Valores
Amabilidad: ser cariñoso y gentil con uno mismo y con los demás. La mejor manera de enseñarles esto, es a través del ejemplo que los padres mostramos a diario. Dar gracias frente a los halagos o préstamos, compartir juguetes con los compañeros y mostrar afecto hacia los amigos serían algunos métodos.
Respeto a la diversidad: todos somos iguales independientemente de la apariencia física, el color de la piel o las costumbres que tengamos. Debemos mostrar a nuestros hijos una cultura sana y abierta, donde la comprensión y la solidaridad vayan de la mano. Leer cuentos sobre otras culturas, viajar a lugares distintos o llevarlos a campamentos de verano, serían actividades muy recomendables para su fomento.
Obediencia: todo el mundo necesita ceñirse a una serie de normas que distinguen lo autorizado de lo que no. Una forma de enseñar a los niños este valor es explicarles el por qué de las órdenes.
Amor a la naturaleza: la mejor manera para que los pequeños aprendan este amor es enriquecer sus vivencias, planificar actividades al aire libre, ya sea en montaña, campo o playa. Fomentar que ellos mismos pregunten cómo cuidar su entorno les ayudará a afianzar este amor.
Amistad: es uno de los valores más importantes, el que más falta nos hará a lo largo de toda nuestra vida. Por ello, debemos hacer hincapié en crear y fortalecer las relaciones sociales de nuestros hijos. Invitando a los amiguitos a casa, fomentando el compañerismo en clase y en el parque, estaremos ayudando a su desarrollo.
Tolerancia: debemos enseñar a nuestros hijos que es muy importante escuchar a los demás, intercambiar ideas sin peleas, y respetar cualquier opinión aunque no la compartamos.
Perseverancia: es muy importante enseñar a los hijos a levantarse si algo no les sale bien y a volver a realizarlo tantas veces como sea necesario para conseguir el objetivo.
Respeto al bien común: debemos enseñar a nuestros hijos el valor de las cosas. Es importante enseñarles a cuidar su entorno: respetar parques, usar papeleras, etc. Pero también, hay que explicarles el cuidado a los objetos.

Por último destacaremos la generosidad y la bondad. Ambas van de la mano. Hay que explicarles el significado de lo que es bueno y lo que es malo. Debemos enseñar a compartir evitando el egoísmo propio de determinadas edades.


12 libros imprescindibles para padres conscientes

Libros para padres que tienen ganas de aprender cada día, de reflexionar sobre la infancia y encontrar una manera de mejorar su entorno inmediato. Libros que te harán pensar!



Primeros libros infantiles llenos de creatividad
Descubrir libros es mágico pero descubrir libros que explican historias más allá de las palabras e ilustraciones es caer fascinado en su juego. Los libros de Katsumi Komagata nos sacan de nuestra zona de confort. Si no, mira esta colección para los más pequeños: Little eyes, una colección de 10 libros-objetos pensados para ir trabajando una habilidad concreta conforme su desarrollo visual, motriz y cognitivo va evolucionando. Cada libro contiene 12 tarjetas para experimentar, jugar y trabajar una nueva habilidad y concepción del libro infantil.


Guía para padres y madres sobre el acoso escolar.


Recursos didácticos para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales y de valores para prevenir el acoso escolar



"CORTOCIRCUITO". Cuento sobre el acoso escolar

CANAL DE YOUTUBE DE LA ASOCIACIÓN AIMEI -WAECE

La ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES (AMEI-WAECE) , es una entidad asociativa sin ánimo de lucro que lucha y trabaja para que cada niño del mundo, de edad inferior a 6 años, tenga una educación de calidad.
La web ofrece a padres y educadores diversos canales de vídeos en Youtube que les pueden ayudar enormemente en la educación de sus hijos.


80 libros gratis en PDF de mujeres escritoras

En el blog http://valdelacoeduca.blogspot.com.es/ he encontrado 80 Libros Gratis en pdf de Mujeres Escritoras, en una entrada dedicada al Día de las Mujeres Escritoras que se celebró por primera vez este 17 de Octubre y que ya destacamos también aquí. 
Entre ellos, encontré maravillosos poemas, orientados al público infantil y juvenil, de la excepcional escritora Gloria Fuertes, que he colgado en la página de Lecturas, para que los puedan disfrutar vuestros hijos/as. Pero otros muchos, son más bien para adultos; por eso, os dejo los enlaces para que podáis leerlos de forma gratuita.

Entre los nombres más destacados tenemos a Simone de Beauvoir, Frida Kahlo, Isabel Allende, Ana María Matute, Rosario Castellanos, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Carmen Martín Gaite, Rosa Montero, Agatha Christie, Virginia Woolf, Emily Brontë, Mary Shelley, y Gloria Fuertes.


80 libros en PDF de mujeres escritoras

#1. Existencialismo y moral (un libro de Simone de Beauvoir) / por Eugenio Frutos (leer aquí)
#2. El segundo sexo - Simone de Beauvoir (leer aquí)
#3. Los mandarines - Simone de Beauvoir (leer aquí)
#4. Memorias de una joven formal - Simone de Beauvoir (leer aquí)
#5. La Mujer Rota - Simone de Beauvoir (leer aquí)
#6. El diario íntimo de Frida Kahlo: amor y transgresión / Armstrong Priscilla (leer aquí)
#7. Frida Kahlo: La inquietante extrañeza femenina en un arte de ruinas  (leer aquí)
#8. La Pintura de Fridas Kahlo y el Barroco Americano: Diálogo e inserción en una tradición (leer aquí)
#9. La ambigua escritura de Simone de Beauvoir - Grau Duhart, Olga (leer aquí)
#10. Simone de Beauvoir: un análisis comparativo de dos teorías de la libertad - Hannah Arendt (leer aquí)
#11. La escritura de Simone de Beauvoir como proyecto global (leer aquí)
#12. La inocencia de Isabel Allende / por Carlos Franz (leer aquí)
#13. Compilación de Poemas de Alfonsina Storni (leer aquí)
#14. Manuscritos y material valioso de Alfonsina Storni (leer aquí)
#15. Dedicatoria de Ana María Matute en un ejemplar de su libro "Olvidado rey Gudú" / Ana María Matute (leer aquí)
#16. Demonios familiares - Ana María Matute (leer aquí)
#17. El Universo Literario de Ana María Matute (leer aquí)
#18. Ana María Matute - Pequeño teatro (leer aquí)
#19. Rosario Castellanos : la inteligencia como única arma / Raquel Lanseros (leer aquí)
#20. Desde las voces de la tradición al encuentro con la propia voz: el viaje de la escritura poética de Rosario Castellanos (leer aquí)
#21. Rosario Castellanos. Del rostro al espejo / de la voz a la letra / del cuerpo a la escritura (leer aquí)
#22. Poemas de Rosario Castellanos (leer aquí)
#23. El eterno femenino en la obra de Rosario Castellanos  (leer aquí)
#24. Entre los poemas míos - Rosario Castellanos (leer aquí)
#25. Compilación de Poemas de Alfonsina Storni (leer aquí)
#26. Manuscritos y material valioso de Alfonsina Storni (leer aquí)
#27. Subjetividad Femenina y experiencia moderna en la escritura de Alfonsina Storni (leer aquí)
#28. El imaginario eròtico femenino en Delmira Agustini y Alfonsina Storni (leer aquí)
#29. La poesía de Alfonsina Storni (leer aquí)
#30. Relectura de la Mistral / Gonzalo Rojas (leer aquí)
#31. Metapoesía y mujer poeta en la obra de Gabriela Mistral (leer aquí)
#32. La construcción y reconstrucción de los imaginarios e identidades femeninas en la poesía de Gabriela Mistral  (leer aquí)
#33. El epíteto en Desolación, de Gabriela Mistral  (leer aquí)
#34. Gabriela Mistral en su poesía  (leer aquí)
#35. Comienzos de Gabriela Mistral (leer aquí)
#36. La prosa poética de Gabriela Mistral: identidad y discurso (leer aquí)
#37. La risa de Gabriela Mistral. Una historia cultural del humor en Chile e Iberoamérica (leer aquí)
#38. “Más sabes que el blanco ciego”: Pacto de lectura pedagógico con Poema de Chile de Gabriela Mistral (leer aquí)
#39. Tala - Gabriela Mistral (leer aquí)
#40. Gabriela Mistral en verso y prosa (leer aquí)
#41. Caperucita en Manhattan : Carmen Martín Gaite al margen de Perrault (leer aquí)
#42. Carmen Martín Gaite - El cuarto de atrás (leer aquí)
#43. Los Cuadernos de Todo de Carmen Martín Gaite: lengua y memoria (leer aquí)
#44. Lo que queda enterrado, de Carmen Martín Gaite (leer aquí)
#45. La construcción del sujeto femenino en la cuentística de Rosa Montero (leer aquí)
#46. Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero (leer aquí)
#47. Agatha Cristie, la reina del crimen : (un ensayo sobre sus novelas policiacas) / por Carolina-Dafne Alonso-Cortés (leer aquí)
#48. Anatomía de Agatha Christie / Carolina-Dafne Alonso-Cortés (leer aquí)
#49. Diez negritos - Agatha Christie (leer aquí)
#50. La ratonera - Agatha Christie (leer aquí)
#51. Virginia Woolf en los Testimonios de Victoria Ocampo: tensiones entre feminismo y colonialismo  (leer aquí)
#52. "Orlando" de Virginia Woolf, en la traducción de Jorge Luis Borges (1937) / Leah Leone  (leer aquí)
#53. Una habitación propia - Virginia Woolf (leer aquí)
#54. Virginia Woolf, el fluir de la conciencia (leer aquí)
#55. Cumbres Borrascosas - Emily Brontë  (leer aquí)
#57. El mortal inmortal - Mary Shelley  (leer aquí)
#58. Cuaderno de poesía crítica nº. 05: Gloria Fuertes (leer aquí)
#81. Cantos populares de mi tierra - Candelario Obeso (leer aquí)
#82. Candelario Obeso. Una apuesta pedagógica, estética y social (leer aquí)
#83. Innovaciones estructurales en la poética de Elsa Wiezell (leer aquí)
#84. El memorialismo discursivo en Ifìgenia de Teresa de la Parra (leer aquí)


En estas webs, encontraréis muchos más libros gratuitos, también en formato pdf.
http://www.oyejuanjo.com/search/label/libros%20PDF#

http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/indice.html

GUÍA DE ACTUACIÓN PARA PADRES SEPARADOS
Los efectos de la separación, sea legal o de hecho, en los niños y también en los adultos parece que está más relacionado con el estilo o con la forma de llevarlo a cabo, que con el hecho de separarse en sí mismo.
A través de las recomendaciones que contiene esta guía editada por el Gobierno de Aragón, se pretende que los padres y madres ayuden a sus hijos a adaptarse a la nueva situación de la forma más adecuada posible y a comprender que aunque vivan en domicilios diferentes siguen siendo sus padres.


El blog Crea y Aprende con Laura, también nos ofrece multitud de enlaces para asesorarnos en esta etapa difícil en la vida de nuestros hijos e hijas.

Guía para padres "Dime cómo mandas y te diré como serán tus hijos e hijas"
Extraído de Orientación Andújar

1 comentario:

  1. Muy importante lo del modelaje. No podemos estimular a nuestro hijo para que lea si nos pasamos dia viendo la tele o con el móvil. Un cambio de hábitos que en nuestro caso ha funcionado.

    ResponderEliminar